miércoles, 28 de marzo de 2012

Animales Invertebrados

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Dr. José Gregorio Hernández
Faculta de humanidad arte y educación
Escuela educación preescolar
Cátedra: nuevas tecnologías




Proyecto animales invertebrados










Realizado por: yeraldin Briceño
C.I.: 18822313
Profesora: Mirelys Oliva
Grupo: 1





Lluvia de ideas
Animales salvajes 1,2.
Curiosidad infantil 1,2,3
Conociendo la tierra 1,2,
Animales invertebrados 1,2,3,4



Selección del tema
Los niños y niñas de 5 años de edad la mayoría decidieron elegir los animales invertebrados ya que demostraron inquietudes e interés sobre el tema.



Nombre del proyecto
Animales invertebrados.













AREA DE
APRENDIZAJE

COMPONENTE

OBJETIVO
APRENDIZAJE
ESPERADO

INDICADORES









Formación personal y social 
Convivencia (costumbres tradiciones y valores)
Manifestar actitudes de valoración por la familia, comunidad, historia, cultura, símbolos que presentan su país.
  Valorar y participar en fiestas familiares y tradicionales populares.
<! A preciar y respectar valores de su cultura, su familia, comunidad y valores patrios.      
<   Identificar hechos sobre salientes de la comunidad.
<! Distinguir algunos oficios y profesiones característicos de su entorno social, local, regional, y nacional.
<!  Pone en práctica los valores.






<!  Identifica algún símbolo prócer. 

<! Identifica algunos oficios o profesiones.






AREA DE
APRENDIZAJE

COMPONENTE

OBJETIVO
APRENDIZAJE
ESPERADO

INDICADORES







Relación con el ambiente


Características, cuidado y preservación del ambiente.


Iniciar al niño(a) en la observación, exploración, comparación y uso de recursos tecnológicos relacionados con sus experiencias familiares y comunitarias.
<! Identifica semejanzas y diferencias entre los elementos del entorno natural.
<! Reconocer algunos agentes contaminantes del ambiente.




<! Reconocer algunos beneficios que proporcionan las plantas y animales.
<! Establece semejanzas entre los animales.



<! Reconoce algunos agentes contaminantes que contamine los animales.


<! Reconoce beneficios de las plantas y de los animales.


































AREA DE
APRENDIZAJE

COMPONENTE

OBJETIVO
APRENDIZAJE
ESPERADO

INDICADORES





Comunicación y representación

Expresión plástica

Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la inversión, y la transformación. 
Expresarse creativamente con actividades gráficos plásticas, dibujo, pintura, modelado, otros.
<! Representar gráficamente elementos del paisaje geográficos de su preferencia.

Combinar diferentes técnicas de expresión artística a través del dibujo, pintura, etc.
e   Utiliza diversos colores para dibujar los animales invertebrados.

<!>Representa los animales invertebrados.




      Utiliza diversas técnicas para la expresión plástica.




























RUTINA DIARIA
ESTRATEGIAS
RECURSOS

<! Recibimiento

<! Recibir a los niños y niñas al llegar de sus hogares a través de las canciones 123 y da 3 palmas para crear en ellos normas de cortesías entre ellos.

<! Actividad: saludarnos, preguntas en rondas ¿Cómo pasaron el fin de semana? Quien te vistió? ¿A dónde fueron?




<! Canciones

<! Merienda

<! Invitar a los niños y niñas a ingerir, sus alimentos a través  de las loncheras (PAE) fomentado buenos días hábitos de alimentación.

<! Actividad: lavarse las manos, orar o bendecir los alimentos. Ingerir los alimentos. Ingerir los alimentos, ordenar las mesas lavarse las manos. 


<! Lonchera

<! Orar





























RUTINA DIARIA
ESTRATEGIAS
RECURSOS

<! Trabajo libres en los  espacios.



<! Expresar y crear



<! Invitar a los niños y niñas a realizar una actividad de los animales invertebrados a través de un modelo dado para así lograr una identificación del mismo.    

<! Actividad: a través de preguntas generadoras. ¿Te gustan las imágenes que realizaste ?
¿Cuáles son los animales que más te gustan?



<! Imágenes alusivas.







<! Armar y construir
<! Invitar a los niños y niñas a realizar un rompecabezas a través  de una canción para así lograr en conocimiento lógico matemático

      Actividad: colocar el rompecabezas desordenado para que ellos lo ordenen y por medio de preguntas generadoras
¿Te gusta armar el rompecabezas? ¿Que figura es la q estas armando?




<! Rompecabezas


<! canción



<! Representar e imitar




<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Invitar a los niños y niñas a realizar una dramatización de los animales invertebrados para lograr un desenvolvimiento e fluidez al hablar.

<! Actividad: los niñas  y niñas imitaran algunos sonidos y movimientos de los animales invertebrados.


<! Dramatización




<! Experimentar y descubrir


<! Invitar a los niños y niñas al espacio de experimentar y descubrir a través de un trencito para despertar en ellos la creatividad.

<! Actividad:
Los niños y niñas realizaran una técnica llamada pintura invisible y se les hará  preguntas generadoras
¿Qué dibujo ves?
¿Te gusta lo que estas realizando? Para  lograr así en ellos desarrollar la creatividad e imaginación.




<! Pintura invisible
































































Orden y limpieza
Invitar a los niños y niñas a guardar todo los materiales a través de  una canción” a guardar a guardar”  fomentando en ellos  de higiene.


<! Canción




<! Despedida




<! Despedir a los niños y niñas a través de la canción el “trencito” de madera para que regresen nuevamente a aprender y compartir en una próxima jornada.


<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Actividad: besos abrazos vuelvan mañana.



<!   Canción



















PEQUEÑOS GRUPOS DIA:
INICIO: se les presentara a los niños y niñas un video alusivo al proyecto, el video tendrá como contenido imágenes y palabras claves.
DESARROLLO: se le presentara a los niños y niñas imágenes y contenido  relacionado con los animales invertebrados  , luego al final se les hará preguntas generadoras:
¿Cuáles son los animales invertebrados? ¿Tienen columna vertebral?
¿Cuál es el animal que respira por su piel?
¿Cómo viven los animales invertebrados?.
CIERRE: los niños y niñas realizaran diferentes actividades como: juegos, canciones, dramatización entre otros.
DOCENTE: yeraldin Briceño
FECHA:20-03-2012
















ACTIVIDADES COLECTIVAS:

DIA:
MUSICA: invitar a los niños y niñas a tocar algunos instrumentos musicales como: el cuatro, las maracas, tambor, logrando así desarrollar sus habilidades auditivas y movimiento de su cuerpo.
DIA:
FOLKLORE: invitar a los niños y niñas a utilizar vestimentas propias de su región haciendo referencia entre vestuario masculino y femenino.
DIA:
EDUCACION FISICA: invitar a los niños y niñas a la cancha de la escuela par realizar deportes y juegos recreativos, facilitándoles colchonetas, pelotas y cuerdas proporcionando así la oportunidad de desplazarse libremente al finalizar las actividades realizamos ejercicios de relajación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario