República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Dr. José Gregorio Hernández
Faculta de humanidad arte y educación
Escuela educación preescolar
Cátedra: nuevas tecnologías
Proyecto animales invertebrados
Realizado por: yeraldin Briceño
C.I.: 18822313
Profesora: Mirelys Oliva
Grupo: 1
Lluvia de ideas
Animales salvajes 1,2.
Curiosidad infantil 1,2,3
Conociendo la tierra 1,2,
Conociendo la tierra 1,2,
Animales invertebrados 1,2,3,4
Selección del tema
Los niños y niñas de 5 años de edad la mayoría decidieron elegir los animales invertebrados ya que demostraron inquietudes e interés sobre el tema.
Nombre del proyecto
Animales invertebrados.
AREA DE
APRENDIZAJE | COMPONENTE |
OBJETIVO
|
APRENDIZAJE
ESPERADO |
INDICADORES
|
Formación personal y social
|
Convivencia (costumbres tradiciones y valores)
|
Manifestar actitudes de valoración por la familia, comunidad, historia, cultura, símbolos que presentan su país.
|
Valorar y participar en fiestas familiares y tradicionales populares.
<! A preciar y respectar valores de su cultura, su familia, comunidad y valores patrios.
< Identificar hechos sobre salientes de la comunidad.
<! Distinguir algunos oficios y profesiones característicos de su entorno social, local, regional, y nacional.
|
<! Pone en práctica los valores.
<! Identifica algún símbolo prócer.
<! Identifica algunos oficios o profesiones.
|
AREA DE
APRENDIZAJE | COMPONENTE |
OBJETIVO
|
APRENDIZAJE
ESPERADO |
INDICADORES
|
Relación con el ambiente
|
Características, cuidado y preservación del ambiente.
|
Iniciar al niño(a) en la observación, exploración, comparación y uso de recursos tecnológicos relacionados con sus experiencias familiares y comunitarias.
|
<! Identifica semejanzas y diferencias entre los elementos del entorno natural.
<! Reconocer algunos agentes contaminantes del ambiente.
<! Reconocer algunos beneficios que proporcionan las plantas y animales.
|
<! Establece semejanzas entre los animales.
<! Reconoce algunos agentes contaminantes que contamine los animales.
<! Reconoce beneficios de las plantas y de los animales.
|
AREA DE
APRENDIZAJE | COMPONENTE |
OBJETIVO
|
APRENDIZAJE
ESPERADO |
INDICADORES
|
Comunicación y representación
|
Expresión plástica
|
Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la inversión, y la transformación.
|
Expresarse creativamente con actividades gráficos plásticas, dibujo, pintura, modelado, otros.
<! Representar gráficamente elementos del paisaje geográficos de su preferencia.
Combinar diferentes técnicas de expresión artística a través del dibujo, pintura, etc. |
e Utiliza diversos colores para dibujar los animales invertebrados.
<!>Representa los animales invertebrados.
Utiliza diversas técnicas para la expresión plástica.
|
RUTINA DIARIA
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
<! Recibimiento
|
<! Recibir a los niños y niñas al llegar de sus hogares a través de las canciones 123 y da 3 palmas para crear en ellos normas de cortesías entre ellos.
<! Actividad: saludarnos, preguntas en rondas ¿Cómo pasaron el fin de semana? Quien te vistió? ¿A dónde fueron?
|
<! Canciones
|
<! Merienda
|
<! Invitar a los niños y niñas a ingerir, sus alimentos a través de las loncheras (PAE) fomentado buenos días hábitos de alimentación.
<! Actividad: lavarse las manos, orar o bendecir los alimentos. Ingerir los alimentos. Ingerir los alimentos, ordenar las mesas lavarse las manos.
|
<! Lonchera
<! Orar
|
RUTINA DIARIA
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
<! Trabajo libres en los espacios.
<! Expresar y crear
|
<! Invitar a los niños y niñas a realizar una actividad de los animales invertebrados a través de un modelo dado para así lograr una identificación del mismo.
<! Actividad: a través de preguntas generadoras. ¿Te gustan las imágenes que realizaste ?
¿Cuáles son los animales que más te gustan?
|
<! Imágenes alusivas.
|
<! Armar y construir
|
<! Invitar a los niños y niñas a realizar un rompecabezas a través de una canción para así lograr en conocimiento lógico matemático
Actividad: colocar el rompecabezas desordenado para que ellos lo ordenen y por medio de preguntas generadoras
¿Te gusta armar el rompecabezas? ¿Que figura es la q estas armando?
|
<! Rompecabezas
<! canción
|
<! Representar e imitar
|
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Invitar a los niños y niñas a realizar una dramatización de los animales invertebrados para lograr un desenvolvimiento e fluidez al hablar.
<! Actividad: los niñas y niñas imitaran algunos sonidos y movimientos de los animales invertebrados.
|
<! Dramatización
|
<! Experimentar y descubrir
|
<! Invitar a los niños y niñas al espacio de experimentar y descubrir a través de un trencito para despertar en ellos la creatividad.
<! Actividad:
Los niños y niñas realizaran una técnica llamada pintura invisible y se les hará preguntas generadoras
¿Qué dibujo ves?
¿Te gusta lo que estas realizando? Para lograr así en ellos desarrollar la creatividad e imaginación.
|
<! Pintura invisible
|
< Orden y limpieza
|
< Invitar a los niños y niñas a guardar todo los materiales a través de una canción” a guardar a guardar” fomentando en ellos de higiene.
|
<! Canción
|
<! Despedida
|
<! Despedir a los niños y niñas a través de la canción el “trencito” de madera para que regresen nuevamente a aprender y compartir en una próxima jornada.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Actividad: besos abrazos vuelvan mañana.
|
<! Canción
|
PEQUEÑOS GRUPOS DIA:
|
INICIO: se les presentara a los niños y niñas un video alusivo al proyecto, el video tendrá como contenido imágenes y palabras claves.
|
DESARROLLO: se le presentara a los niños y niñas imágenes y contenido relacionado con los animales invertebrados , luego al final se les hará preguntas generadoras:
¿Cuáles son los animales invertebrados? ¿Tienen columna vertebral?
¿Cuál es el animal que respira por su piel?
¿Cómo viven los animales invertebrados?.
|
CIERRE: los niños y niñas realizaran diferentes actividades como: juegos, canciones, dramatización entre otros.
|
DOCENTE: yeraldin Briceño
|
FECHA:20-03-2012
|
ACTIVIDADES COLECTIVAS:
DIA:
MUSICA: invitar a los niños y niñas a tocar algunos instrumentos musicales como: el cuatro, las maracas, tambor, logrando así desarrollar sus habilidades auditivas y movimiento de su cuerpo. |
DIA:
FOLKLORE: invitar a los niños y niñas a utilizar vestimentas propias de su región haciendo referencia entre vestuario masculino y femenino. |
DIA:
EDUCACION FISICA: invitar a los niños y niñas a la cancha de la escuela par realizar deportes y juegos recreativos, facilitándoles colchonetas, pelotas y cuerdas proporcionando así la oportunidad de desplazarse libremente al finalizar las actividades realizamos ejercicios de relajación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario